Trucos para mejorar tu acento en español

Hoy en Immersia te presentamos una guía rápida de tres trucos para mejorar tu acento en español. Por supuesto, la pronunciación de cada país tiene su propia belleza y no hay sólo una manera correcta de hablar la lengua española pero es lógico que nos esforcemos por imitar el habla de los habitantes de un país extranjero si nos interesa su idioma. ¿Te animas a intentarlo?


La cuestión del acento suele ser motivo de estrés para los estudiantes de cualquier lengua extranjera. No obstante, has de tener presente que lo más importante es poder comunicarte. En otras palabras, hacerte entender y comprender lo que te dicen los demás.


No olvides que incluso dentro de tu país hay una gran variedad de acentos. En España ocurre lo mismo y este fenómeno se amplifica debido a la enorme cantidad de hispanohablantes que hay en países de Latinoamérica como Uruguay, Argentina, Colombia y tantos otros. Por esta razón, no debes interpretar estos consejos de pronunciación como algo dogmático. Cada acento es único y hermoso pero cuándo se trata de enseñar una lengua siempre se tiende a estandarizar la pronunciación para facilitar el que los estudiantes la asimilen mejor. 

Dicho esto, ha llegado la hora de empezar con las tres claves que debes seguir para practicar tu pronunciación española: 

1. Familiarízate con los sonidos de las vocales

Puede que te resulte chocante pero las vocales en español tienen un sonido único. Es decir, no varían nunca. Para que sigas la explicación echa un vistazo a la lista de vocales del español asociadas su correspondiente sonido en inglés: 


A= Ah

E= Eh

I= Ee

O= Oh

U= Oo


Un ejercicio muy útil consiste en asociar cada vocal con cada letra del alfabeto. En España esta es una práctica bastante común entre los niños que están aprendiendo a leer. La “b” con la “a” “ba”, la “b” con la “e” “be” y así con cada vocal y cada letra del alfabeto.

2. Las consonantes españolas y las inglesas

En español la letra “d” y la “t” tienen un sonido suave no aspirado. Puedes comprobarlo escuchando como suenan palabras como “tienda”, por ejemplo. Pero de nada sirve leer en un artículo o en un libro de texto una clasificación de sonidos. Escuchar canciones o ver películas que estén dobladas al español con sus correspondientes subtítulos puede serte de ayuda.

Ojo, a veces la “c” y la “z” suenan igual como en el caso de la palabra “cereza”. En otras ocasiones la “c” sonará como la “k” en palabras como “casa” o “cuello”. La “ll” y la “y” así como la”b” y la “v” también suenan igual. Fíjate en las palabras “ayuda”, “llama” o “beso” y “vaso”.

3. Actividades de refuerzo para la pronunciación

Has de saber que no hay atajos para pronunciar un idioma con fluidez. Lo bueno del español es que los sonidos que hace cada vocal asociada a cada consonante son iguales. Escuchar a hablantes de español y repetir sus frases es una buena forma practicar. Pero recuerda que más allá de las oportunidades de ensayar aprendiendo español con canciones o viendo una serie de televisión la forma más efectiva de conseguir un acento natural y comprensible es hablar con otras personas.


En Immersia queremos terminar nuestro artículo sobre trucos para mejorar tu acento en español animándote a participar en la inmersión lingüística que ofrecemos en nuestros cursos de español en España. ¡No hay nada mejor que sumergirte en la cultura española para poder mejorar tu oído y tu acento!

????
 
????
 
 

Share